12 Preguntas con Mónica Tablas, diseñadora de la marca de bikinis CocoFlamingo

Mónica viajó por todo el México en busca de inspiración para realizar estos preciosos bikinis llenos de color. 

1.- Cuéntanos un poco de tí, ¿cómo te describes?
Soy una persona muy activa, creativa, soñadora y persistente.

2.-¿De dónde nace tu pasión por la moda y desde cuándo?
Desde pequeña como todas las niñas me encantaba hacerle vestidos a todas mis muñecas, y así crecí deseando poder aterrizar todas las ideas que tenía en mi cabeza. En la prepa fue cuando decidí estudiar la carrera de diseño de moda.

3.-¿Qué es lo más emocionante de crear cada colección y cómo la llevas acabo?
Buscar un tema de inspiración para la creación del moodboard, es muy divertido! Una vez que se aterrizan las ideas, y se diseñan los estampados es lo más emocionante! Y de ahí partimos para ilustrar los bocetos en papel, es el paso más largo ya que los detalles finales serán clave para que la colección se vea tal y como imagine, pero nada se comprará el ver la colección completa hecha realidad.

4.-De dónde nació la idea de "Coco Flamingo"?
Quería un nombre que fuera en español y además tuviera algo que ver con la vida tropical, el flamingo es mi ave favorita por su color rosado y su forma tan peculiar, y el coco es un elemento característico de la playa, con muchas propiedades y beneficios, algo sumamente natural. Y así fue como creí que hacían un match perfecto.


5.-¿Cómo inició la marca?
Al finalizar la carrera de diseño de moda, tuve que realizar una colección de ropa para poder graduarme, y cómo amante del calor y la playa, decidí hacerla de trajes de baño, tuvo mucho éxito, pues sin pensarlo la gente que asistió a la pasarela quiso comprar las piezas en ese momento y así poco a poco fui creando pequeñas colecciones, hasta establecerlo como un estilo de vida y un negocio formal.

6.-¿Es una marca 100% mexicana?
Si es una marca 100% mexicana, ya que nosotros creamos los estampados, los moldes y la costura.

7.-¿Cómo te sientes al ver todo el crecimiento que ha estado teniendo Coco Flamingo?
Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado, poco o mucho ha sido todo gracias al esfuerzo que hemos puesto en este proyecto que inicie desde cero, con una un sueño que nunca pensé se hiciera realidad tan pronto. Es muy gratificante saber que todo esfuerzo tiene su recompensa.

8.-¿Cómo apoyas el diseño mexicano?
Siempre que veo productos que me pueden servir y me gustan los compro, y además recomiendo con amigos y familia. Intento comprar y consumir lo más que se puede en negocios locales antes que en franquicias, o tiendas súper grandes, busco pequeños productores y comparto la acción con otras personas para que puedan apoyar también.


9.-¿Qué es lo que te inspira para la creación de los diseños?
Me inspiro en libros y revistas, fotografías de viajes y videos de los lugares que más me gustan y he querido visitar.

10.-¿Cuáles son las difilcutades de una mujer emprendedora?
En mi experiencia lo más difícil es tener que hacer todo por tu misma, ya que al principio tú eres todologa, tienes que ser la administradora, la diseñadora, la que cose y corta, la de ventas, etc... Y por hacer todo descuidas ciertas áreas, de las cuales no eres tan experta, por ejemplo eres muy buena haciendo tu producto, pero nunca aprendiste a cómo venderlo bien.


También como todo, debes ser súper precavida y buena administradora, para que en las temporadas bajas puedas salir adelante.

11.-¿Cómo sigues impulsando la marca?
A nuestros clientes queremos mantenerlos, dándoles siempre un buen producto y excelente atención, además buscamos llegar a más y más personas nuevas, hacerlos parte de la marca y se sientan identificadas. Mejoramos la atención y la calidad de los trajes de baño, buscando nuevos materiales, formas y accesorios que hagan únicos nuestros diseños.

12.-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere crear su propia marca pero aun no se siente decidido/a?
Ser emprendedor es increíble, por que llegas tan lejos como tú quieras, nunca te rindas y cree en ti, si es lo que realmente quieres lucha por ello, que nadie te diga que no puedes, por que los sueños si se hacen realidad.